top of page

En democracia, es deber de la buena prensa mostrar información que pueda ser útil al ciudadano en el momento de entrar en la cabina de votación. En un país donde un conflicto interno dejó cerca de 70 mil muertos esto es aun más necesario. Sobre todo si tenemos en cuenta que la frase "es que tenemos mala memoria" se está volviendo un cliché al momento de explicar hechos políticos importantes. Tal como pasó en las últimas elecciones.



A nueve años de la presentación del Informe Final de la CVR, recoger el testimonio de fotógrafos que cubrieron el conflicto sigue siendo un buen ejercicio de memoria y aprendizaje. También lo es analizar los mensajes de voces autorizadas (excomisionados, periodistas, políticos, entre otros) con respecto a las tareas pendientes.

Porque como sociedad democrática que nos preciamos de ser, también es nuestra responsabilidad estar informados sobre lo que pasó. Es nuestro deber ciudadano hacer todo lo posible por aprender de errores pasados. Y luchar para no repetirlos. Para que se acaben de una vez los clichés que se refieren a la supuesta débil memoria que tenemos los peruanos.

Memoria en deuda...

Número Zero 2012.

bottom of page